a) Concepto
La historieta gráfica, o cómic, consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito, que se utiliza para los diálogos de los personajes y a veces como texto de apoyo (cartuchos).
Por tanto, podemos afirmar que el cómic:
· Es un mensaje predominantemente narrativo.
· Integra elementos verbales e icónicos.
· Utiliza unos códigos definidos.
· Es un medio orientado a una difusión masiva.
· Tiene una finalidad distractiva.
· En la actualidad ha adquirido también un fuerte rol educativo.
b) Características de la historieta, o cómic.
Constituye una de las variedades del género narrativo con base icónica. Se caracteriza por utilizar la imagen fija (plana) y el texto escrito, por oposición a otras variedades del género que utilizan la imagen móvil, la palabra hablada, los efectos sonoros y la música incidental (filmes) o la imagen fija proyectada y una combinación de los otros elementos (diaporamas).
Cualquiera que sea el medio que se utilice para entregar un determinado contenido, caben dos aproximaciones típicas frente a él:
· Por vía racional, sistemática, discursiva y abstracta.
· Por vía emocional, asistemática, anecdótica y concreta.
La mayoría de las historietas apela solamente a la segunda vía, pero es perfectamente posible una combinación de ambos modos de aproximación.
Al utilizar historias como base de su desarrollo, las historietas entregan un estímulo que va más allá de la mera información cognoscitiva. De hecho una historieta representa:
Una estimulación muy fuerte de la imaginería interna del lector; cada lector construye las imágenes con las que vive la historia con elementos del texto y con aportes de su propio repertorio de imágenes internas.
Una movilización emocional consciente e inconsciente que pone en juego los diversos componentes de la vida afectiva: atracción, repulsión, identificación.
Una efectiva apelación consciente e inconsciente hacia actitudes, valores e ideales.
Una atribución de significación a los diversos elementos en juego; esta atribución en las historietas es preferentemente de carácter moral.
Por tanto, desde el punto de vista sociológico, el cómic, o historieta, presenta características tales como:
A los personajes y espacios se le adjudican determinados valores morales.
Sobre determinados personajes y grupos recaen prejuicios.
Subyace un modelo de armonía en el patrón: orden, orden alterado, orden restablecido.
Las historietas pueden reducirse a una formula: los héroes protagonistas vencen a los malhechores.
A través de la historieta, se le transmite al lector una determinada visión del mundo.
El autor no es autónomo, ya que debe regirse por las normas de la editorial. La editorial tampoco es autónoma, porque debe apegarse a las demandas del lector. El lector no es autónomo, porque el mercado del producto manipula sus deseos. Consecuentemente, el producto debe ser la suma de estas expectativas e intereses.
c) Características del lenguaje del cómic
La narración es rápida. Los acontecimientos se suceden con gran celeridad; las descripciones se hacen a través de la imagen. Se reproduce el lenguaje coloquial con:
Titubeos (¡Ca... caramba!).
Alargamientos de palabras (¡Cuidadooooooo!).
Frases interrumpidas (y, de pronto...).
Expresiones populares (¡Al tiro! ¡Hola, loco!).
Sustitución de las palabras por signos (?, !!, *, @, #).
d) Elementos estructurales del cómic
El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas. Las partes estructurales de la viñeta son las siguientes:
Signos cinéticos: elementos gráficos que representan o grafican el movimiento de los personajes.
Globos: elementos estructurales en donde se inserta el parlamento de los personajes.
Onomatopeyas: signos verbales que imitan el sonido de la realidad.
Cartuchos: constituyente estructural en donde se inserta el texto del narrador.
Ejemplo y análisis de una viñeta
Ejemplo de tiras cómicas
a) Diferencia con otros géneros
La caricatura: es una representación gráfica caracterizada por interpretar una idea, situación o persona, generalmente reales mostrando su aspecto ridículo o jocoso, exagerando los rasgos físicos de la figura.
El dibujo humorístico: aquel dibujo que tiene como finalidad el provocar la risa y la hilaridad.
La viñeta editorial: es una derivación del anterior consta solamente de una viñeta. Abarca un tema del día –generalmente político– y se ubica precisamente en la página editorial del periódico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario