viernes, 29 de octubre de 2010

DESCRIPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS

1 Medios de comunicación masivos escritos

1.1 EL LIBRO: Con la evolución del pictograma a la transcripción fonética, se empezó a gestar una de las más grandes revoluciones culturales del ser humano. La escritura era símbolo del poder, en ella se cifraba la perdurabilidad de la memoria de la sociedad y de los individuos.

Con la invención del papel por los chinos y, más tarde, a mediados del siglo XV, con la aparición de la imprenta de tipos móviles (Johannes Gutenberg), se produjo una eclosión de la cultura, la cual llegó a todos los estamentos sociales. Ya no eran pertenencia exclusiva de los señores ni de los monjes de los monasterios, quienes los copiaban a mano, ahora se podía acceder a ellos, lo cual implicó una decidida difusión de los conocimientos milenarios de los hombres.


1.2 EL PERIÓDICO: El medio con más tradición dentro de la vida social. Se distinguen especialmente en función de la frecuencia con que aparecen y de sus contenidos.

Los diarios aparecen todos los días y en ellos se tratan todos los temas y acontecimientos, tanto nacionales como internacionales.

1.3 LA REVISTA: Los semanarios aparecen todas las semanas y los mensuarios cada mes.

Por lo general se llaman revistas. Algunas publican información general que trata en profundidad temas nacionales e internacionales. Unas se especializan en un área determinada (ya sea economía, deportes, informática o automóviles). Otras se dirigen a un público definido: femenino, infantil, juvenil, regional, etc.

2 Medios de comunicación masivos orales

2.1 LA RADIO: Surge a raíz de los descubrimientos electromagnéticos hacia finales del siglo XIX, en especial debido a los trabajos de Marconi. En 1909, la conjunción de dos inventos recientes (el teléfono y la telegrafía sin hilos) en un único aparato hizo posible la radiodifusión. Entre sus principales características están:



3 Medios de comunicación audiovisuales

3.1 EL CINE: El cine o cinematografía es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva, (24 fotogramas por segundo). De esa manera crea la impresión de movimiento. El cine está asociado a construcciones de arte y de la industria cultural. Puede dividirse en géneros que tienen características particulares, pero que comparten tópicos, lenguajes y formas de narración.

3.2 LA TELEVISIÓN: Aunque surge en la primera mitad del siglo XX, será en la década de los años 60 que su masificación llegará a todos los rincones del mundo. En el caso de Chile, esta masificación se verá impulsada como efecto secundario del mundial de fútbol de 1962. El sistema televisivo ofrece la posibilidad de observar imágenes desde la distancia. El código televisivo es lingüístico, icónico y sonoro, por lo que obliga al receptor a dedicarle una atención exclusiva y aunque la imagen es normalmente redundante con respecto a la palabra, casi nunca se basta a sí misma. Entre sus principales características están:



La televisión (tanto la privada como la pública) tienen en el tamaño y fidelidad de la audiencia un factor de gran importancia para su financiamiento, orientando su programación para acrecentarla atendiendo al gusto y necesidades masivas.

Se da una gran diversidad de tipos de programas televisivos, siendo los principales los de información (noticiarios, reportajes, etc.), educativos (programas científicos, documentales, etc.) y de entretención (misceláneos, deportivos, de espectáculos, etc.).

Programas base. Son los que conforman la programación habitual de la emisora:



Programas informativos: se rigen por la función informativa de la TV, deben mantener relación con la actualidad y orientarse por criterios de independencia, pluralidad y objetividad.

Programas de continuidad: los constituyen todos los engarces entre distintas emisiones (bloques publicitarios, relleno de tiempos muertos, etc.).

1 INTERNET: La informática es un conjunto de técnicas que permiten recolectar, registrar, seleccionar y modificar toda clase de datos de manera automática y en tiempo sumamente breve, estableciendo así un tipo de comunicación de masas a través de un computador.

La necesidad de utilizar el computador para comunicarse y no sólo para procesar datos, hizo surgir la red Internet. De esta forma, Internet está compuesta por múltiples redes informáticas que permiten acceder a una multiplicidad de información de todas las partes del mundo instantáneamente. Desde 1990 a la fecha, su uso se ha masificado, principalmente a través de la WEB, un sistema que permite desplazarse fácilmente por la red.

La WEB (World Wide Web), es una “subred” en el interior de Internet, que facilita la búsqueda de información: los documentos de diferentes sitios WEB son unidos por vínculos de hipertexto y vínculos de hipermedia. Cuando el usuario o cibernauta hace clic sobre una palabra subrayada o sobre ciertas imágenes, entra en contacto con documentos (textos, imágenes, sonidos) ubicados en otros sitios WEB. Es lo que se llama “navegar” en la WEB. Es el medio más completo pues integra sonido, imagen, texto fotografía, video, comunicación interactiva, etc.

Ejemplo: http://erikarojasportillla.blogspot.com

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