jueves, 28 de octubre de 2010

MUNDOS LITERARIOS

Literatura

Mundo Narrativo: mundo o universo ficticio que se manifiesta a través de las palabras que lo narran y describen y que se estructura mediante la presencia de espacios, tiempos, personajes y acontecimientos. Puede nutrirse de la realidad, de hechos concretos, pero estos al ser utilizados en la narración, se transforman en una realidad independiente de aquella de donde han sido extraídos.

TIPOS DE MUNDOS POSIBLES

Mítico: los mitos son expresiones anónimas de la literatura oral, creados en los tiempos originales de los pueblos, para explicar de manera sobrenatural la aparición y existencia de todo aquello para lo cual no existía una explicación racional. Entre las características más destacables del mundo mítico está su carácter religioso, puesto que las explicaciones sobrenaturales eran atribuidas a las divinidades en quienes creían dichos pueblos. Por ello, en sus orígenes el mito tiene carácter verídico, mientras que para nosotros se trata de historias fantásticas.

Legendario: de tradición oral y anónima, las leyendas también intentan dar una explicación sobrenatural a diferentes fenómenos. A diferencia de los mitos, no tienen carácter religioso, aunque sus personajes pueden, dado su carácter fantástico, corresponder a dioses y divinidades. El mundo de la leyenda narra hechos o sucesos sorprendentes, ocurridos en un determinado lugar y también tiende a tener carácter verídico, ya que suele ser asimilada por los pueblos como superstición.

Realista: este mundo narrativo se caracteriza porque se ajusta a la realidad externa. Su interés es poder reflejar, en forma objetiva, las características de una época, lugar y tipo humano; para ello el escritor debe realizar previamente una observación minuciosa de la realidad sobre la cual quiere escribir. Esto significa que mientras mas detallada sea la descripción de ese mundo, más creíble será para el lector.

Fantástico: se entiende por mundo fantástico aquel que transgrede el orden racional. Este mundo se vincula con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable. Muchas veces en la narrativa del s. XX, el mundo fantástico irrumpe desde una situación cotidiana normal, provocando en el lector sorpresa y una actitud de duda sobre el carácter real o fantástico del mundo representado.

No hay comentarios: