miércoles, 19 de septiembre de 2012

GÉNERO LÍRICO


La poesía es una forma superior de creación, plena de sentido y belleza, por medio de palabras. Poilein, en griego significa. El poeta es un hacedor, imita al Creador, es un visionario, un profeta, un “vate”, porque nos muestra el mundo, descubriéndonos realidades y relaciones nuevas.

El poema, como creación del poeta, es la transfiguración de una idea o sentimiento en una nueva idea o sentimiento en una realidad. Para ello el poeta debe conocer profundamente las  palabras, qué evoca su sonido y su sentido.

Debe considerar la posibilidad que existe de sugerir  nuevas ideas simplemente por la posición o estructura  de una frase o palabra. La palabra poética es connotativa, no simplemente denotativa, no vale sólo por lo que designa, no traduce la realidad; es la realidad. Ésta es una diferencia fundamental con los géneros narrativo y dramático, en los que la palabra tiene la función predominantemente referencial o apelativa. 

En esta nueva realidad, el poeta comunica a través del hablante lírico su mundo interior, sus sentimientos y su canto , plasmados en un objeto lírico, el cual puede ser humano o perteneciente a la naturaleza. La manifestación de dicha interioridad esta determinada por el estado de ánimo en que se encuentra el poeta en el momento de la creación del poema, lo que se denomina temple de ánimo, el que puede ser contemplativo, sereno, angustioso, dichoso, melancólico, etc.

Por último, las experiencias significativas para el alma humana que expresan  en el poema, son los que se denominan motivos líricos, por ejemplo: las estrellas, la corriente de un río, la fogosidad de la vida, la muerte, etc.


No hay comentarios: