viernes, 29 de octubre de 2010

LOS MEDIOS DE COMUNICACACIÓN DE MASA

Se denomina en primer lugar “medios de comunicación” a los instrumentos tecnológicos mediante los cuales se lleva a cabo el proceso comunicacional, ya sea de tipo interpersonal (uno a uno) o ya sea de tipo masivo (uno a muchos). Con el tiempo, y recogiendo el sentido anglosajón del término “media”, que alude a la comunicación destinada a auditorios masivos, se ha entendido como tal a todo órgano destinado a la información pública. Vale decir que muchas veces se han asimilado los medios de comunicación con los medios de comunicación masiva.

Los medios de comunicación de masas se definen como dispositivos técnicos organizativos que permiten la transmisión de mensajes significativos simultáneamente a una gran cantidad de personas desconocidas que los utilizan y que son asumidas como un solo conglomerado, ante el cual cada uno de los receptores pierda su individualidad subsumido en la categoría de “masa”.

Se suele llamar a nuestra época “era de la información”, es tal la cantidad de información, que los medios de comunicación de masas se han convertido en herramientas eficaces e ineludibles para seleccionar, interpretar y usar la información disponible. Los medios de comunicación masiva son los voceros y transmisores que activan, motivan y guían la opinión del público y proponen los temas sobre los cuales se piensa. Vivimos en una sociedad mediática.

No hay comentarios: