lunes, 25 de octubre de 2010

ANALIZA Y APLICA

I. Desarrolla las actividades propuestas:

1. Relee el texto El loco y la triste, ¿qué similitudes y diferencias tiene la realidad representada en comparación con tu propia realidad?

2. ¿Alguna de las tres obras leídas: El loco y la triste, “La compuerta número 12”, Masa permite que te identifiques con la realidad representada? Argumenta:

II. Marca la realidad representada por los textos leídos:

a. cotidiana.

b. mítica.

c. onírica.

d. fantástica.

e. de ciencia ficción.

III. Responde en tu cuaderno.

1. ¿Qué son los grandes géneros literarios?

2. ¿Cuáles son las marcas de las obras leídas que te permiten clasificarlas en alguno de los grandes géneros literarios? Anótalas.

3. ¿Qué quiere decir que los géneros literarios hayan sido institucionalizados?

4. ¿Qué relación se puede establecer entre géneros e historia?

IV. A partir de la clasificación de géneros establecida por Jakobson, completa en tu cuaderno un cuadro como este:




V. Convierte esta noticia en una narración ficticia en tercera persona. Destaca en tu narración valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad.

TALLER DE PRODUCCIÓN LITERARIA

I. Escribe un cuento de denuncia a la manera de Baldomero Lillo, tomando como ejemplo “La compuerta número 12”. Para ello debes seguir algunos postulados del movimiento naturalista:


  1. Investiga acerca de alguna realidad que te parezca injusta y que creas que la sociedad quiere ocultar, por ejemplo: el maltrato a los animales, el trabajo infantil, las desigualdades sociales, etc.

  1. A partir de la investigación, escoge una temática que sirva como denuncia en tu cuento.

  1. Describe minuciosamente la realidad presentada desde un punto de vista objetivo.

  1. Crea personajes determinados por la herencia y la realidad en la que viven.

  1. Procura que las acciones de los personajes muestren una realidad opresora de la que no se puede escapar.

  1. Explica el comportamiento de los personajes y sus causas.

  1. Crea un espacio determinista que no permita a los personajes mejorar la situación en la que están.

  1. Preocúpate de que el narrador sea omnisciente, es decir, que conozca lo que piensan y sienten los personajes y que narre en tercera persona.

  1. Preocúpate de que el lector se identifique con los personajes, es decir,M que piense que puede ser uno de ellos.
  1. Busca la manera de dejar una enseñanza al lector.

II. Relee tu cuento y revisa tu escritura, basándote en el siguiente cuadro:


No hay comentarios: