La conjunción es una parte invariable de la lengua que se utiliza para enlazar oraciones y establecer relaciones de jerarquía entre ellas, además de explicar el tipo de relación semántica o de significado que existe entre ellas. Por ejemplo, en ''Luisa va a trabajar y Raul se queda en casa'' se enlazan dos oraciones para construir una mayor, el tipo de relación que hay entre ambas es de igualdad, de forma que se pueden intercambiar, y se suman los significados de ambas.
La conjunción sólo tiene significado gramatical (Se dice del significado de las palabras que tiene un valor relacional, que nos indican cuál es la relación que existe entre las palabras que unen. Tienen significado gramatical el artículo, los adjetivos determinativos, las preposiciones y las conjunciones.) y no posee significado léxico; ( significado léxico, es decir, contemplada la palabra aisladamente) su significado lo adquiere en las relaciones oracionales que puede presentar. Valor aditivo: Luisa compra '''y''' vende objetos. Valor de oposición: ''Carmen trabaja y no todos los días'', etc...
Hay otros muchos nexos, en su origen [[preposición|preposiciones]], que encabezan oraciones y que adquieren valor de conjunción, aunque no tengan forma conjuntiva. A estas construcciones se les llama giros conjuntivos. Por ejemplo:
*'''Al + inf.''' = '''Cuando + verbo conjugado''': ''Al cantar el gallo, San Pedro lloró'' = ''Cuando cantó el gallo''... +
*'''Por + inf.''' = '''Porque + verbo conjugado''': ''Por venir tarde, no entró'' = ''Porque vino tarde''... +
*'''Con + inf.''' = '''Aunque + verbo conjugado''': ''Con ser tan listo, no aprobó'' = ''Aunque era tan listo''... +
*'''De + inf.''' = '''Si + verbo conjugado''': ''De llover hoy, nos refugiaremos en el kiosco'' = ''Si llueve hoy, nos refugiaremos''... +
*'''Para + inf.''' = '''Para que + verbo conjugado''': ''Hemos venido para cantar'' = ''Hemos venido para que cantemos'' +
Igualmente, existen algunos [[adverbio]]s y [[pronombre]]s que pueden funcionar como conjunciones. Si son adverbios, se denominan '''adverbios conjuntivos''', como por ejemplo ''cuando'', ''mientras'', ''donde'', ''como'', ''así'' etc... Entre los pronombres, están los llamados '''pronombres relativos''' (''que'', ''quien-es'', ''el-la-los-las cual-es'', ''cuyo'' etc...) y pronombres que pueden funcionar en correlaciones distributivas, como ''uno''... ''otro'', etc...
Por otra parte, existen determinadas construcciones que agrupan preposiciones, sustantivos, conjunciones y otros elementos a fin de formar las llamadas '''locuciones conjuntivas''', equivalentes a nexos o conjunciones; forman un vasto repertorio que expresa los más curiosos matices: de manera que, así que, a fin de + inf, por más que, pese a que, antes de que, después de que, etc...
Existe además un grupo de '''conjunciones correlativas''' que aparecen en dos partes, de forma correlativa, una parte en la primera proposición unida y otra parte por lo general encabezando la segunda: "''Hasta tal punto'' le tenía antipatía, ''que'' vino para matarlo".
En español, las conjunciones se clasifican en propias e impropias.
'''Conjunciones propias''' son las que unen oraciones o elementos del mismo nivel sintáctico, grupo nominal o adjetivo, como son las conjunciones coordinantes o coordinativas: y, ni, pero, sino...: ''Luis caminaba triste y pensativo''.
'''Conjunciones impropias''' son las que enlazan oraciones dependientes, como son las locuciones o partículas subordinantes: cómo, cuándo, que, porque, para que... Las conjunciones subordinantes degradan la oración en que se insertan y la transponen funcionalmente a una unidad de rango inferior que cumple alguna de las funciones propias del sustantivo, del adjetivo o del adverbio: ''Dijo '''que''' vendría''. ''Lo hizo '''porque''' quiso''.
Las conjunciones, según los distintos tipos de relaciones o enlaces oracionales que presentan, pueden adquirir valores significativos diversos, y se clasifican en dos tipos: coordinantes o subordinantes.
===Conjunciones coordinantes o coordinativas ===
Las conjunciones coordinantes son: '''consecutivas''', '''coordinadas o coordinantes''', '''copulativas''', '''adversativas''', '''disyuntivas''', '''explicativas''' o '''distributivas'''.
'''Conjunciones consecutivas'''
Una frase es el resultado de la otra. Son: ''con que'', ''luego'', ''así que''
'''Conjunciones coordinadas o coordinantes'''
Las conjunciones coordinadas son: ''y/e'', ''o/u'', ''sino'' y ''pero''.
'''Conjunciones copulativas'''
Las conjunciones copulativas sirven para reunir en una sola unidad funcional dos o más elementos homogéneos e indican su adición. Son: ''y'', ''e'', ''ni'', ''que''. Y es la conjunción más usada en la lengua coloquial: ''Sergio ‘y’ Daniel pasean''; se repite frecuentemente en el lenguaje infantil, como expresión sucesiva de enunciados: El perro es mi amigo ‘y’ lo quiero mucho ‘y’ juega conmigo. Este uso [[pleonasmo|pleonástico]] se mantiene en la lengua popular de las narraciones, y como recurso expresivo intensificador. Se emplea ''e'' cuando la palabra siguiente empieza por ''i'' o ''hi'', para evitar la cacofonía: ''Se reunieron ‘e’ hicieron los trabajos''. ''Vinieron los padres ‘e’ hijos''. La conjunción ''ni'' equivale a ''y no'' y señala la adición de dos términos, pero implica que sean negativos: ''No hizo los trabajos ‘ni’ estudió''. A fin de marcar la expresividad, se antepone a veces a todos los términos unidos: ''‘Ni’ tengo trabajo ‘ni’ dinero''. La conjunción copulativa ''que'' es de uso arcaizante, aunque también figura en locuciones con valor intensificador: ''Y tú llora ‘que’ llora''. ''Lo mismo da ''que'' da lo mismo''.
'''Conjunciones adversativas'''
Las conjunciones adversativas son las que contraponen dos oraciones o términos sintácticos. La contrariedad puede ser parcial o total; la parcial expresa una corrección o restricción en el juicio de la primera oración, de modo que la coordinación es restrictiva: ''mas'', ''pero'', ''aunque''. Existe una serie de conjunciones que proceden de formas lingüísticas más extensas y que se han gramaticalizado total o parcialmente que se usan como nexos adversativos: ''sin embargo'', ''empero'', ''con todo'','' a pesar de'', ''no obstante'','' más bien'', ''excepto'', ''salvo'', ''menos''...
Si hay incompatibilidad entre las dos oraciones coordinadas de manera que la afirmativa excluya totalmente a la negativa, la coordinación es '''exclusiva''': ''sino'', ''sino que'', ''antes bien'', ''al contrario'': ''No lo hizo Juan ‘sino’ Pedro''.
Las conjunciones adversativas más utilizadas son ''pero'' y ''sino'': ''Iría contigo ‘pero’ no puedo''; ''mas'' está reducida a la lengua escrita y principalmente a la lengua literaria y expresa una corrección más suave que ''pero'': ''Hizo un juramento, ‘mas’ en vano''; ''empero'' pertenece al estilo literario afectado; ''pero'' y ''mas'', pueden encabezar una cláusula con sentido enfático. ''¡’Pero’, Juan, si tú no estabas!''
'''Conjunciones disyuntivas'''
Las conjunciones disyuntivas indican alternancia exclusiva o excluyente: ''o'', ''u'', se coloca entre los términos que indican la alternancia o antepuesta a cada uno de ellos: Llamó Pedro ''o'' Juan. Se emplea ''u'' cuando precede a una palabra iniciada por ''o'' u ''ho'': Lo hará uno ‘u’ otro, también para evitar la cacofonía. Otras veces, ''o'' indica que los términos unidos son equivalentes y sirven para designar una misma realidad: Todo ocurrió ‘o’ sucedió en un momento.
'''Conjunciones explicativas'''
Son aquellas que unen proposiciones que expresan lo mismo, pero de distinta forma, a fin de explicarse mutuamente. Son por lo general giros aislados entre comas como ''o sea'', ''esto es'', ''es decir'', ''mejor dicho'', ''es más'': ''Se fue al otro mundo, es decir, se murió''.
'''Conjunciones distributivas'''
Las conjunciones distributivas indican distribución o alternancia; repiten los términos: ''o''... ''o'',''tanto...como..''; ejemplo: son tantos como nosotros.
===Conjunciones '''subordinantes o subordinativas'''===
Las conjunciones subordinantes se dividen en tres grandes grupos:
*las que introducen '''subordinadas sustantivas'''.
*las que introducen '''subordinadas adjetivas, también llamadas de relativo''' (que en vez de conjunciones son en realidad pronombres relativos)
*las que introducen '''subordinadas adverbiales''', tanto si introducen proposiciones circunstanciales como si introducen proposiciones lógicas.
Las '''conjunciones subordinantes o subordinativas que introducen subordinadas sustantivas''' introducen oraciones que desempeñan las funciones propias de un [[sintagma nominal]] ([[Sujeto (gramática)|sujeto]], [[atributo]], [[complemento directo]], [[complemento indirecto]], [[suplemento]], [[complemento del nombre]]).
Las conjunciones sustantivas se clasifican según la función que la oración sustantiva desempeñe dentro de la oración principal. Se utiliza ''que'', conjunción completiva, para la función de sujeto y de complemento directo: ''Me molestó ‘que’ no me lo dijeras''; ''Dijo ‘que’ lo haría''. A veces, se emplea ''que'' con alguna preposición, por ejemplo en función de [[suplemento]]: ''Él se convenció ‘de que’ era importante''. También se emplea si para las interrogativas indirectas: "Me pregunto ''si'' vendrá". También pueden utilizarse pronombres y adverbios interrogativos: "Me preguntó ''cómo'' vendrían". "Me preguntó ''cuántos'' vendrían".
'''Las proposiciones subordinadas adjetivas''' van introducidas por pronombres relativos (''que'', ''quien'', ''el cual'', ''cuyo'' y sus variantes), que desempeñan al mismo tiempo una función sintáctica dentro de la proposición subordinada que introducen. Estos pronombres relativos pueden ir precedidos de preposición o no. "El libro ''que'' me prestaste era muy bueno". "El libro ''de que'' me hablabas era bueno."
Dentro de las adverbiales existen generalmente dos grupos de conjunciones que introducen proposiciones subordinadas: '''las que introducen proposiciones circunstanciales''' de tiempo, modo, lugar y comporación, y '''las que indican operaciones o relaciones lógicas entre la proposición subordinada y la proposición principal''' como son la causa, la consecuencia, la consecuencia inesperada o no deseada llamada concesión, la finalidad y la condición.
'''Las que introducen proposiciones subordinadas adverbiales circunstanciales''' pueden ser meras conjunciones, adverbios conjuntivos, giros conjuntivos o locuciones conjuntivas y pueden indicar
*Tiempo (''cuando'', ''al'' + inf., ''mientras'', ''después de que'', ''antes de que'').
*Lugar (''donde'', ''adonde'', ''por donde'', ''en donde'', ''desde donde''...)
*Modo (''como'', ''según'', ''conforme'', ''como si'', ''de la forma, manera, modo que'').
*Comparación (''tan''... ''como''; ''más''... ''que''; ''menos''... ''que''). En este último caso se utilizan nexos discontinuos o correlativos.
Las que introducen proposiciones subordinadas adverbiales lógicas pueden indicar:
*Causa (''porque'', ''ya que'', ''por'' + inf., etc...)
*Consecuencia, esto es, implicación o seguimiento lógico (''así que'', ''por tanto'', ''pues'', ''conque'', ''así pues'', ''de forma, manera, modo o suerte que'')
*Concesión, esto es, consecuencia inesperada o no deseada, esto es, complicación (''aunque'', ''por más que'', ''a pesar de que'', ''con'' + inf., ''pese a que'', etc...)
*Finalidad, aplicación (''para que'', ''a fin de que'', ''con el cometido'', ''intención'' ''o propósito de que'', ''a fin de'' + inf., etc...).
*Condición (''si'', ''caso que'', ''en el caso de que'', ''de'' + inf., ''como'' etc..)
La conjunción sólo tiene significado gramatical (Se dice del significado de las palabras que tiene un valor relacional, que nos indican cuál es la relación que existe entre las palabras que unen. Tienen significado gramatical el artículo, los adjetivos determinativos, las preposiciones y las conjunciones.) y no posee significado léxico; ( significado léxico, es decir, contemplada la palabra aisladamente) su significado lo adquiere en las relaciones oracionales que puede presentar. Valor aditivo: Luisa compra '''y''' vende objetos. Valor de oposición: ''Carmen trabaja y no todos los días'', etc...
Hay otros muchos nexos, en su origen [[preposición|preposiciones]], que encabezan oraciones y que adquieren valor de conjunción, aunque no tengan forma conjuntiva. A estas construcciones se les llama giros conjuntivos. Por ejemplo:
*'''Al + inf.''' = '''Cuando + verbo conjugado''': ''Al cantar el gallo, San Pedro lloró'' = ''Cuando cantó el gallo''... +
*'''Por + inf.''' = '''Porque + verbo conjugado''': ''Por venir tarde, no entró'' = ''Porque vino tarde''... +
*'''Con + inf.''' = '''Aunque + verbo conjugado''': ''Con ser tan listo, no aprobó'' = ''Aunque era tan listo''... +
*'''De + inf.''' = '''Si + verbo conjugado''': ''De llover hoy, nos refugiaremos en el kiosco'' = ''Si llueve hoy, nos refugiaremos''... +
*'''Para + inf.''' = '''Para que + verbo conjugado''': ''Hemos venido para cantar'' = ''Hemos venido para que cantemos'' +
Igualmente, existen algunos [[adverbio]]s y [[pronombre]]s que pueden funcionar como conjunciones. Si son adverbios, se denominan '''adverbios conjuntivos''', como por ejemplo ''cuando'', ''mientras'', ''donde'', ''como'', ''así'' etc... Entre los pronombres, están los llamados '''pronombres relativos''' (''que'', ''quien-es'', ''el-la-los-las cual-es'', ''cuyo'' etc...) y pronombres que pueden funcionar en correlaciones distributivas, como ''uno''... ''otro'', etc...
Por otra parte, existen determinadas construcciones que agrupan preposiciones, sustantivos, conjunciones y otros elementos a fin de formar las llamadas '''locuciones conjuntivas''', equivalentes a nexos o conjunciones; forman un vasto repertorio que expresa los más curiosos matices: de manera que, así que, a fin de + inf, por más que, pese a que, antes de que, después de que, etc...
Existe además un grupo de '''conjunciones correlativas''' que aparecen en dos partes, de forma correlativa, una parte en la primera proposición unida y otra parte por lo general encabezando la segunda: "''Hasta tal punto'' le tenía antipatía, ''que'' vino para matarlo".
En español, las conjunciones se clasifican en propias e impropias.
'''Conjunciones propias''' son las que unen oraciones o elementos del mismo nivel sintáctico, grupo nominal o adjetivo, como son las conjunciones coordinantes o coordinativas: y, ni, pero, sino...: ''Luis caminaba triste y pensativo''.
'''Conjunciones impropias''' son las que enlazan oraciones dependientes, como son las locuciones o partículas subordinantes: cómo, cuándo, que, porque, para que... Las conjunciones subordinantes degradan la oración en que se insertan y la transponen funcionalmente a una unidad de rango inferior que cumple alguna de las funciones propias del sustantivo, del adjetivo o del adverbio: ''Dijo '''que''' vendría''. ''Lo hizo '''porque''' quiso''.
Las conjunciones, según los distintos tipos de relaciones o enlaces oracionales que presentan, pueden adquirir valores significativos diversos, y se clasifican en dos tipos: coordinantes o subordinantes.
===Conjunciones coordinantes o coordinativas ===
Las conjunciones coordinantes son: '''consecutivas''', '''coordinadas o coordinantes''', '''copulativas''', '''adversativas''', '''disyuntivas''', '''explicativas''' o '''distributivas'''.
'''Conjunciones consecutivas'''
Una frase es el resultado de la otra. Son: ''con que'', ''luego'', ''así que''
'''Conjunciones coordinadas o coordinantes'''
Las conjunciones coordinadas son: ''y/e'', ''o/u'', ''sino'' y ''pero''.
'''Conjunciones copulativas'''
Las conjunciones copulativas sirven para reunir en una sola unidad funcional dos o más elementos homogéneos e indican su adición. Son: ''y'', ''e'', ''ni'', ''que''. Y es la conjunción más usada en la lengua coloquial: ''Sergio ‘y’ Daniel pasean''; se repite frecuentemente en el lenguaje infantil, como expresión sucesiva de enunciados: El perro es mi amigo ‘y’ lo quiero mucho ‘y’ juega conmigo. Este uso [[pleonasmo|pleonástico]] se mantiene en la lengua popular de las narraciones, y como recurso expresivo intensificador. Se emplea ''e'' cuando la palabra siguiente empieza por ''i'' o ''hi'', para evitar la cacofonía: ''Se reunieron ‘e’ hicieron los trabajos''. ''Vinieron los padres ‘e’ hijos''. La conjunción ''ni'' equivale a ''y no'' y señala la adición de dos términos, pero implica que sean negativos: ''No hizo los trabajos ‘ni’ estudió''. A fin de marcar la expresividad, se antepone a veces a todos los términos unidos: ''‘Ni’ tengo trabajo ‘ni’ dinero''. La conjunción copulativa ''que'' es de uso arcaizante, aunque también figura en locuciones con valor intensificador: ''Y tú llora ‘que’ llora''. ''Lo mismo da ''que'' da lo mismo''.
'''Conjunciones adversativas'''
Las conjunciones adversativas son las que contraponen dos oraciones o términos sintácticos. La contrariedad puede ser parcial o total; la parcial expresa una corrección o restricción en el juicio de la primera oración, de modo que la coordinación es restrictiva: ''mas'', ''pero'', ''aunque''. Existe una serie de conjunciones que proceden de formas lingüísticas más extensas y que se han gramaticalizado total o parcialmente que se usan como nexos adversativos: ''sin embargo'', ''empero'', ''con todo'','' a pesar de'', ''no obstante'','' más bien'', ''excepto'', ''salvo'', ''menos''...
Si hay incompatibilidad entre las dos oraciones coordinadas de manera que la afirmativa excluya totalmente a la negativa, la coordinación es '''exclusiva''': ''sino'', ''sino que'', ''antes bien'', ''al contrario'': ''No lo hizo Juan ‘sino’ Pedro''.
Las conjunciones adversativas más utilizadas son ''pero'' y ''sino'': ''Iría contigo ‘pero’ no puedo''; ''mas'' está reducida a la lengua escrita y principalmente a la lengua literaria y expresa una corrección más suave que ''pero'': ''Hizo un juramento, ‘mas’ en vano''; ''empero'' pertenece al estilo literario afectado; ''pero'' y ''mas'', pueden encabezar una cláusula con sentido enfático. ''¡’Pero’, Juan, si tú no estabas!''
'''Conjunciones disyuntivas'''
Las conjunciones disyuntivas indican alternancia exclusiva o excluyente: ''o'', ''u'', se coloca entre los términos que indican la alternancia o antepuesta a cada uno de ellos: Llamó Pedro ''o'' Juan. Se emplea ''u'' cuando precede a una palabra iniciada por ''o'' u ''ho'': Lo hará uno ‘u’ otro, también para evitar la cacofonía. Otras veces, ''o'' indica que los términos unidos son equivalentes y sirven para designar una misma realidad: Todo ocurrió ‘o’ sucedió en un momento.
'''Conjunciones explicativas'''
Son aquellas que unen proposiciones que expresan lo mismo, pero de distinta forma, a fin de explicarse mutuamente. Son por lo general giros aislados entre comas como ''o sea'', ''esto es'', ''es decir'', ''mejor dicho'', ''es más'': ''Se fue al otro mundo, es decir, se murió''.
'''Conjunciones distributivas'''
Las conjunciones distributivas indican distribución o alternancia; repiten los términos: ''o''... ''o'',''tanto...como..''; ejemplo: son tantos como nosotros.
===Conjunciones '''subordinantes o subordinativas'''===
Las conjunciones subordinantes se dividen en tres grandes grupos:
*las que introducen '''subordinadas sustantivas'''.
*las que introducen '''subordinadas adjetivas, también llamadas de relativo''' (que en vez de conjunciones son en realidad pronombres relativos)
*las que introducen '''subordinadas adverbiales''', tanto si introducen proposiciones circunstanciales como si introducen proposiciones lógicas.
Las '''conjunciones subordinantes o subordinativas que introducen subordinadas sustantivas''' introducen oraciones que desempeñan las funciones propias de un [[sintagma nominal]] ([[Sujeto (gramática)|sujeto]], [[atributo]], [[complemento directo]], [[complemento indirecto]], [[suplemento]], [[complemento del nombre]]).
Las conjunciones sustantivas se clasifican según la función que la oración sustantiva desempeñe dentro de la oración principal. Se utiliza ''que'', conjunción completiva, para la función de sujeto y de complemento directo: ''Me molestó ‘que’ no me lo dijeras''; ''Dijo ‘que’ lo haría''. A veces, se emplea ''que'' con alguna preposición, por ejemplo en función de [[suplemento]]: ''Él se convenció ‘de que’ era importante''. También se emplea si para las interrogativas indirectas: "Me pregunto ''si'' vendrá". También pueden utilizarse pronombres y adverbios interrogativos: "Me preguntó ''cómo'' vendrían". "Me preguntó ''cuántos'' vendrían".
'''Las proposiciones subordinadas adjetivas''' van introducidas por pronombres relativos (''que'', ''quien'', ''el cual'', ''cuyo'' y sus variantes), que desempeñan al mismo tiempo una función sintáctica dentro de la proposición subordinada que introducen. Estos pronombres relativos pueden ir precedidos de preposición o no. "El libro ''que'' me prestaste era muy bueno". "El libro ''de que'' me hablabas era bueno."
Dentro de las adverbiales existen generalmente dos grupos de conjunciones que introducen proposiciones subordinadas: '''las que introducen proposiciones circunstanciales''' de tiempo, modo, lugar y comporación, y '''las que indican operaciones o relaciones lógicas entre la proposición subordinada y la proposición principal''' como son la causa, la consecuencia, la consecuencia inesperada o no deseada llamada concesión, la finalidad y la condición.
'''Las que introducen proposiciones subordinadas adverbiales circunstanciales''' pueden ser meras conjunciones, adverbios conjuntivos, giros conjuntivos o locuciones conjuntivas y pueden indicar
*Tiempo (''cuando'', ''al'' + inf., ''mientras'', ''después de que'', ''antes de que'').
*Lugar (''donde'', ''adonde'', ''por donde'', ''en donde'', ''desde donde''...)
*Modo (''como'', ''según'', ''conforme'', ''como si'', ''de la forma, manera, modo que'').
*Comparación (''tan''... ''como''; ''más''... ''que''; ''menos''... ''que''). En este último caso se utilizan nexos discontinuos o correlativos.
Las que introducen proposiciones subordinadas adverbiales lógicas pueden indicar:
*Causa (''porque'', ''ya que'', ''por'' + inf., etc...)
*Consecuencia, esto es, implicación o seguimiento lógico (''así que'', ''por tanto'', ''pues'', ''conque'', ''así pues'', ''de forma, manera, modo o suerte que'')
*Concesión, esto es, consecuencia inesperada o no deseada, esto es, complicación (''aunque'', ''por más que'', ''a pesar de que'', ''con'' + inf., ''pese a que'', etc...)
*Finalidad, aplicación (''para que'', ''a fin de que'', ''con el cometido'', ''intención'' ''o propósito de que'', ''a fin de'' + inf., etc...).
*Condición (''si'', ''caso que'', ''en el caso de que'', ''de'' + inf., ''como'' etc..)
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