viernes, 16 de mayo de 2008

Texto


Los mundos del texto literario

¿Cómo es posible que obras escritas siglos atrás, hoy clásicos, sean de interés en la actualidad? La respuesta es que estas obras tratan de temas tan universales como es el amor, la guerra, viajes, muerte; temas conflictivos llenos de incertidumbres que le dan atemporalidad, encontrando en ellos situaciones conocidas de personas,lugares...

La función de la literatura

Es hacer al lector reflexiónar al comparar el contexto de producción del texto literario con tu propio contexto. Leer implica dialogar con el texto.

La lectura es activa y requiere de un contexto de recepción:

  • De un lector atento

  • De un buen nivel de lectura del lector.

1.- Un lector atento que en el transcurso se vaya imaginando y haga hipótesis de lo que pasa en la lectura, que establezca un pacto implícito con el autor, acordando que entenderá que el texto como una ficción. La relación entre el autor y el lector estará condicionada por el contexto en el que cada uno de ellos vive.
Si tanto autor y lector dialogan en una miama situación cognitiva el esquema de comunicación sería:


Pero, como es normal el autor no esta frente a nosotros para explicarnos la historia o para responder nuestras preguntas, entonces lo que realmente sucede es que dialogamos con el texto. La comunicación sería:


Concluyendo el emisor tiene su contexto y desde el escribe su obra y cierra en el punto final, el lector abre posteriormente esa obra sin referentes claros, la decodificación desde su contexto para construir su sentido.

2.- El emisor requiere de un bien nivel de lectura del lector, existen tres niveles de lecturas:
  • Nivel de lectura descriptiva o literal
  • Nivel de lectura interpretativa e inferencial
  • Nivel de lectura crítica o valorativa.

No hay comentarios: