1.-La vuelta a la antigüedad, revaloración de la cultura clásica griega. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos.
Con ello el objetivo no va ser una copia servil, sino la penetración y el conocimiento de las leyes que sustentan el arte clásico.
Se comienza a estudiar latín clásico y griego. se releen los mitos y se reinventan en nuevas obras.
2.- Surgimiento de una nueva relación con la naturaleza que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se aplicará en las artes que se preocupa en fundamentar racionalmente su ideal de belleza con la perspectiva, como en la antigüedad, no se orienta hacia el conocimiento, sino hacia la penetración de la idea.
3.- El renacimiento hace al hombre a medida de todas las cosas, Es un renacimiento como arte esencialmente cultural presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más rango social. Los supuestos históricos que permitieron desarrollar el nuevo estilo se remontan al siglo XIV cuando, con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo, forzosamente, la atención sobre los restos monumentales clásicos. Italia en ese momento está integrada por una serie de estados entre los que destacan Venecia, Florencia, Milán, el Estado Pontificio y Nápoles. La presión que se ejerce desde el exterior impidió que, como en las naciones, se desarrollara la unión de los reinos o estados; sin embargo, si se produjo el fortalecimiento de la conciencia cultural de los italianos. Desde estos supuestos fueron las ciudades las que se convierten en centros de renovación artística. En Florencia el desarrollo de una rica burguesía ayudará al despliegue de las fuerzas del Renacimiento, la ciudad se convierte en punto de partida del nuevo estilo, y surgen, bajo la protección de los Médicis, las primeras obras que desde aquí se van a extender al resto de Italia.
Con ello el objetivo no va ser una copia servil, sino la penetración y el conocimiento de las leyes que sustentan el arte clásico.
Se comienza a estudiar latín clásico y griego. se releen los mitos y se reinventan en nuevas obras.
2.- Surgimiento de una nueva relación con la naturaleza que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se aplicará en las artes que se preocupa en fundamentar racionalmente su ideal de belleza con la perspectiva, como en la antigüedad, no se orienta hacia el conocimiento, sino hacia la penetración de la idea.
3.- El renacimiento hace al hombre a medida de todas las cosas, Es un renacimiento como arte esencialmente cultural presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más rango social. Los supuestos históricos que permitieron desarrollar el nuevo estilo se remontan al siglo XIV cuando, con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo, forzosamente, la atención sobre los restos monumentales clásicos. Italia en ese momento está integrada por una serie de estados entre los que destacan Venecia, Florencia, Milán, el Estado Pontificio y Nápoles. La presión que se ejerce desde el exterior impidió que, como en las naciones, se desarrollara la unión de los reinos o estados; sin embargo, si se produjo el fortalecimiento de la conciencia cultural de los italianos. Desde estos supuestos fueron las ciudades las que se convierten en centros de renovación artística. En Florencia el desarrollo de una rica burguesía ayudará al despliegue de las fuerzas del Renacimiento, la ciudad se convierte en punto de partida del nuevo estilo, y surgen, bajo la protección de los Médicis, las primeras obras que desde aquí se van a extender al resto de Italia.
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