jueves, 22 de noviembre de 2007

Uso del punto y coma

" punto y coma "

Se usa punto y coma,para separar frases que forman una serie.

Ejemplo:

  • No sólo desde el exterior existe presión para impedir la unión de nuestros países; el rubustecimiento de nuestros mercados; el aumento de nuestra capacidad productiva; nuestro desarrollo tecnológico.
El punto y coma viene a ser un signo intermedio entre el "punto" y la "coma". Es decir, se utiliza para separar partes del párrafo entre las que existe una mayor conexión que cuando se utiliza " punto", pero menor que cuando se utiliza la "coma".

El punto y coma es un signo de puntuación. Gramaticalmente se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase (yuxtaposición):

Ejemplo:

  • Constanza - Iby estaba arrepentida de haber mal gastado su tiempo + Constanza - Iby tendrá que organizarse más = Constanza - Iby estaba arrepentida de haber malgastado su tiempo ; tendrá que organizarse más
Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente. Cuando los periodos tienen cierta longitud.
  • Estudiamos muy poco al principio del año; por tanto, los resultados no fueron lo que esperábamos.
  • Hace demasiada calor + no podremos ir caminando = Hace mucho calor; no podremos ir caminando.
Generalmente se puede sustituir por construcciones del tipo:
  • Constanza - Iby estaba arrepentida por mal gastar el tiempo y tendrá que organizarse más.
  • No podremos ir caminando porque hace mucho calor.

Usos de punto y coma:

En enumeraciones. Cuando dentro de cada componente de la enumeración ya se está utilizando la coma.
  • Cuando estuve en cama vinieron a visitarme Nono, que es mi padre; Erika, mi mamá; El papá Hugo, que es mi abuelito ; mamá Hugo, que es abuelita cómplice.
  • El sábado por la mañana, estuve mirando "anime"; por la tarde, fui con mis amigos a celebrar la fiesta de hallowen; por la noche me quedé en casa de mi amiga para una pillamada.
  • Había que prepararse para el examen; dejar entrar la concentración; abandonar sueños despiertos; robar minutos a la diversión ;lograr el éxito.
Cuando se dan explicaciones sobre algo que se acaba de decir:
  • Yo dediqué toda mi energía mirando "anime" y mi mamá insistía que invirtiera mi tiempo en estudiar; ella entendía que esa era la inversión más rentable de mi tiempo.
  • Yo quiero ser doctora ; desde pequeña que me fascina todo lo relacionado con medicina.
Cuando se relacionan distintos puntos de vista sobre un asunto:

  • Sobre el aborto, muchos estaban en desacuerdo; otros los menos, eran partidarios de la libertad de acción; por último, habían dos que prefirieron no opinar.
  • Fuimos con mis amigas Gato y Daniela al cine, Daniela y yo salimos encantadas con la película; Gato, en cambio, opinaba que la película era muy lenta y aburrida.
Cuando, tras mencionar una idea general, se pasa a describir una particularidad.
  • Todos los personajes son fantásticos; sin embargo, hay uno de ellos de la que me he quedado enamorada.
  • A mi madre le encanta la pintura; eso si, su pintor favorito es, sin lugar a dudas, Vincent Van Gogh
Detrás del punto y coma no se utiliza mayúscula y se continúa escribiendo en el mismo reglón.

Dentro de un párrafo conviene, en la medida de lo posible, ir alternando el "punto" y el "punto y coma", ya que si se utiliza exclusivamente el " punto" puede resultar un lenguaje un lenguaje entrecortado.

No hay comentarios: