miércoles, 23 de marzo de 2011

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

LA COMUNICACIÓN.- Consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información. 

La realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades:
a. Transmisión de información.
b. Intento de influir en los otros.
c. Manifestación de los propios estados o pensamientos.
d. Realización de actos.
EL LENGUAJE.-
Es un sistema de signos, un instrumento empleado por el hombre o los animales con la finalidad de lograr la comunicación con otro individuo.

La comunicación es un fenómeno muy amplio y complejo. Sin duda, los seres vivos se “comunican”.

Tenemos la certeza de que no somos los únicos animales que se comunican, sin embargo también sabemos que nuestro modo de comunicación es distinto al de otros seres vivos.

La comunicación es una relación intencional entre al menos dos entidades, por medio de un mensaje.

Características de la comunicación:

a) Es una relación


Sin embargo, la comunicación generalmente se concretiza en el diálogo, en el cual emisor y receptor intercambian papeles (el receptor se convierte en emisor, el emisor en receptor) y se retroalimentan. Por eso es posible plantear que la comunicación es una interacción, es decir, en un intercambio de ideas por cualquier medio.





b) Es transmisión de información


El vínculo comunicativo humano tiene varias funciones, sin embargo, la función que define la comunicación consiste en el traspaso de datos dirigidos al receptor por medio de signos.


c) Es intencional


En el vínculo comunicativo media la voluntad del emisor, se ejecuta “PARA” transmitir información. Con esta intencionalidad se da La comunicación y por tanto el lenguaje, sirve a determinadas finalidades u objetivos: habrá comunicaciones emotivas, apelativas, referenciales, etc.


d) Es Un proceso

El vínculo comunicativo es temporal y ocurre en etapas o pasos. El emisor se plantea la necesidad y la intención de transmitir, selecciona los signos, crea el mensaje y lo transmite. El proceso incluye las etapas de codificación, transmisión y decodificación.



No hay comentarios: