jueves, 22 de noviembre de 2007

Uso de " punto "

El uso de el "punto " se utiliza para cerrar partes de la comunicación que tienen sentido en sí mismo. Es una pausa que indica que ha terminado una oración.

Según su ubicación, los puntos pueden ser de tres tipos:
  • Punto seguido
  • Punto aparte
  • Punto final
Punto seguido: Sirve para aclarar o ampliar lo que se esta exponiendo para hacer más legible una oración o párrafo, es decir, se usa cuando se ha terminado una oración y se sigue escribiendo otra sobre el mismo tema.

Separa dentro de un mismo párrafo, enunciados que están relacionados entre sí ( desarrollan una misma idea).
  • Después de salir a la calle, comenzó a llover y no llevaba impermeable, decidí entrar en una tienda y comprarme uno. Pero cuando entré en la tienda me dí cuenta que no llevaba dinero. Decidí entonces que mejor sería volver a casa y esperar a que se escampase.
Después del punto seguido, se continúa escribiendo en el mismo reglón.

Punto aparte: Se usa al final de cada párrafo y es señal de que se ha terminado de desarrollar un aspecto o tema específico del escrito.


Separa párrafos entre si. En cada párrafo se desarrolla una idea independiente.
  • Después de salir a la calle, comenzó a llover y no llevaba impermeable, decidí entrar en una tienda y comprarme uno. Pero cuando entré en la tienda me dí cuenta que no llevaba dinero. Decidí entonces que mejor sería volver a casa y esperar a que se escampase ..

  • Más tarde, cuando salió el sol, volví de nuevo a la calle, pero ya se me había hecho un poco tarde y no pude comprar lo que necesitaba.
Punto final: Pone fin a la comunicación.

Se usa al terminar un capítulo, una sección o todo.
  • Después de salir a la calle, comenzó a llover y no llevaba impermeable, decidí entrar en una tienda y comprarme uno. Pero cuando entré en la tienda me dí cuenta que no llevaba dinero. Decidí entonces que mejor sería volver a casa y esperar a que se escampase ..

  • Más tarde, cuando salió el sol, volví de nuevo a la calle, pero ya se me había hecho un poco tarde y no pude comprar lo que necesitaba.

  • Al final, había perdido el día y no había hecho nada de lo que me había propuesto.
Puntuación

1) Ejercicio

1.- Me dirijo a Ud Sr presidente para aclararle que nunca quise ofender a nadie Creo que se han malinterpretado mis palabras Si es que yo me expliqué mal ruego me perdonen

2.-A la salida del colegio
dimos un paseo por los jardines del El Retiro Era una gozada ver La Rosaleda en plena primavera Jamás había contemplado tantas rosas tan bonitas.Montamos un ratito en barca Eso nos encantaba a todos


2) Ejercicio:

Escribe punto donde sea necesario No olvides colocar mayúscula después del punto

muy contentos saludamos a la srta isabel que había sido nuestra profesora no nos dio tiempo a saludar al Rvdo P director que como siempre iba con mucha prisa
revisando las cuentas encontramos dos facturas no muy claramente justificadas: una de 17425 ptas y otra de 1238570 ptas don enrique nuestro jefe, se encargó de llamar al teléfono 4952835 para que le aclararan el tema



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