jueves, 22 de noviembre de 2007

Uso de la coma

USO DE LA COMA

  1. Separar palabras dentro de una enumeración:
  • Yo desayuno café, galletas, un bizcocho y algo de frutas.
  • Mi hermano, mi hermana, mi padre y un primo tuvieron un accidente.
  • Me gusta pintar, bailar, leer y jugar tenis.
  • En esa tienda encuentras leche, azúcar, pan, café,.....
  • Ellos compraron ginebra, ron , cervezas, refrescos y zumos.
2. Separar incisos dentro de una oración:
  • Mi amigo, que estudió en Londres, no termina de colocarse.
  • Ricardo, el segundo hijo de mi amiga, es jugador de fútbol.
  • Mi coche, me costó tan caro, no para darme problemas.
  • España, miembro de la Comunidad Europea, crece aceleradamente.
  • Tu primo, con el que no me hablo, me parece un impresentable.

3.- Separar partes de una oración que funcionan como complementos circunstanciales (tiempo, lugar, modo, etc) y que van al comienzo.

  • Tras una noche de tormenta, el día amaneció despejado
  • Después de esforzarse, no consiguió aprobar el examen
  • Tras las elecciones , el Presidente nombrará al nuevo gobierno.
  • Sabiendo que no iba a estar,decidimos no acudir a la cita.
  • Aunque fuera del horario previsto, consiguió terminar el maratón.
4.- Separar expresiones que sirven para conectar oraciones " es decir" , "por tanto" "por consiguiente""sin embargo""por ejemplo". etc.

  • Apenas he estudiado, por tanto, dudo que apruebe el examen
  • yo trabajo muchas horas, sin embargo,no me gusta mi trabajo
  • El no ha llamado, por consiguiente, no participa en el concurso.
  • Me gusta el vino, es decir, el vino de auténtica calidad
  • No me gusta el colegio, mejor dicho, no me gusta estudiar.
5.- Separar vocativos dentro de una oración:
  • Tú, Manuel, ven por tus cosas
  • ¿Te dije, Vicente, que perdimos el partido?
  • Alfredo, creo que estabas equivocado
  • Don Camilo, no sabe usted cómo está la caldereta.
  • Oye, Rodrigo, no hagas tanto ruido.
6.- Cuando en una carta se indica lugar y fecha, van separados por una coma:
  • Tocopilla, 15 de diciembre de 1956
  • Iquique, 6 enero 1992
  • Chuquicamata, 19 de octubre 1962

No hay comentarios: