miércoles, 19 de septiembre de 2012

TEMPLE DE ÁNIMO

 Es el estado de ánimo que se percibe en el poema a través de lo expresado por el hablante lírico. Puede ser, entre otros, de alegría, tristeza,  nostalgia, odio, esperanza, pesimismo, optimismo, pasión, amor, perdón, etc.

Ejemplos:

• “Estoy triste, pero siempre estoy triste.”

                      Pablo Neruda

• “Si una espina me hiere yo me saco la espina,
pero no la aborrezco.”

                                                Amado Nervo

• “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla.”  

 Antonio Machado


MOTIVO LÍRICO


En literatura “el motivo es una situación típica que se  repite; llena, por tanto, de significado humano. En este carácter de situación reside la capacidad de los motivos para aludir a un ‘antes’ y un ‘después’. La situación ha surgido, y su tensión exige una solución. Los motivos están imbuidos de una fuerza motriz, lo cual justifica, en el fondo, el nombre de motivo (derivado de movere).

El motivo lírico es el tema del cual trata la obra lírica, es decir, los sentimientos y emociones que el hablante expresa o experimenta, predominantemente, ante el objeto.

Situación, idea, emoción o sentimiento en torno al cual se construye el  poema.

Ejemplo 1

“Te recuerdo eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo
Y las hojas caían  en el agua de tu alma.

Motivo lírico: la añoranza

Pablo Nertuda, Poema 6

Ejemplo 2

• Gabriela Mistral, en  La maestra rural, ve el sepulcro de una maestra rural y pone en boca de un labriego los sentimientos de tristeza y de reconocimiento hacia dicha maestra.

• En  Los sonetos de la Muerte, el motivo lírico es el suicidio del hombre que Gabriela Mistral amaba.

• En el poema La mamadre, Neruda encuentra el motivo en la muerte de su madrastra.


• En el poema  Tarde en el hospital, el poeta Carlos Pezoa Véliz toma el motivo de la angustia de encontrarse solo en la pieza de un hospital, durante un día de lluvia.


OBJETO LÍRICO


Es el objeto, ser o situación que provoca los sentimientos en el poeta, los que son expresados por el hablante lírico.

El poeta produce algún tipo de sentimiento o algo  que le emociona que el expresa a través de su obra.

Ejemplo

“Vosotras, las familiares,
Inevitables golosas;
Vosotras, moscas vulgares,
Me evocáis todas las cosas.
¡Oh viejas moscas voraces
Como abejas de abril,
Viejas moscas pertinaces
Sobre mi calva infantil”

Objeto lírico: las moscas

Antonio Machado, Las moscas


ACTITUD DE LA CANCIÓN (Carmínica, Expresiva o Monológica)


Es la actitud lírica en la que el hablante expresa directamente sus sentimientos, empleando la  primera persona gramatical (pronombres yo, me, mi, nosotros, nos). Por lo tanto, se  corresponde con la función expresiva o emotiva del lenguaje.

 Es todo interioridad, no hay  ninguna objetividad frente al “yo” ni actuando sobre él. La manifestación lírica es la simple  autoexpresión del estado de ánimo.

Ejemplo:
“Cuando miro el azul horizonte
 perderse a lo lejos
a través de una gasa de polvo
 dorado e inquieto,
me parece posible arrancarme
 del mísero suelo,
y flotar con la niebla dorada
en átomos leves
cual ella deshecho.”

”Gustavo Adolfo Bécquer, Rima VIII.

NOTA: Es importante hacer notar que en un poema el hablante lírico puede adoptar varias actitudes líricas y no necesariamente una.  Se debe leer el poema completamente para lograr determinar que actitud predomina.

ACTITUD APÓSTROFICA (o apóstrofe lírico)


Es la actitud lírica con la que el hablante se dirige a un tú (receptor ficticio), emplea la segunda persona gramatical (pronombres: tú, te, ti, vosotros, ustedes, os), por lo tanto corresponde a la función apelativa del lenguaje.

Las esferas anímicas y objetivas actúan una sobre otra, se desarrollan en el encuentro y la objetividad se transforma en un tú.  

Ejemplo 1:

PARA HACER UN POEMA DADÁ 

“Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta
Darle a su poema. 
Recorte el artículo.
Recorte enseguida con cuidado cada una de las  palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa.

Ejemplo 2

“Compañera
 usted sabe
que puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

Si alguna vez advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte los fusiles
ni piense que delirio
a  pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo”

Mario Benedetti, Hagamos un trato 

ACTITUD ENUNCIATIVA (O DE ENUNCIACIÓN LÍRICA)


Es la actitud con que el hablante lírico muestra su subjetividad a través de la descripción del   paisaje, de personas, de animales o de la narración de hechos. Emplea, sobre todo, la tercera persona gramatical (pronombres: él, ella, lo, ellos, ellas, los, se). Corresponde a la función  referencial o representativa del lenguaje. El yo está frente a un ello, frente a un ente, lo capta y lo expresa. Uso de la descripción.

Ejemplo 1:

“Uno le dice a Cero que la nada existe
 Cero replica que Uno tampoco existe. Porque el amor nos da la misma naturaleza

Cero más Uno somos  Dos le dice
Y se van por el pizarrón tomados de la mano

Dos se besan debajo de los pupitres
Dos son uno cerca del borrador agazapado
Y Uno es Cero mi vida

Detrás de todo gran amor la nada acecha.


Óscar Hann. Escrito con tiza



Ejemplo 2: 

“Como en juegos los niños bajan a picotear las horas hasta deshojarlas y ponerlas a arder como si nada en el resuello del cielo, porque los niños no saben que juegan con fuego y que hasta las palabras de la creación son puro humo.

Pero los relojes no hallan qué hacer con sus ventanas rotas por donde las estaciones manan a gritos huyendo a manos llenas entre la ornitología sobresaltada de los infantes a todo color.

Y como en juegos salvajes las horas bajan a picotear el rostro abierto de lo niños asustados que hacen lo posible por escapar, hacerse humo, tomar las de villadiego internándose edad adentro a la velocidad más que astuta de los años.”

Jorge Naranjo, Ornitologías.


Volver

ACTITUDES LÍRICAS


Las actitudes líricas son los diversos modos que asume el hablante lírico dentro del poema, estas son tres:



HABLANTE LÍRICO


El hablante lírico es un emisor ficticio, creado por el autor, que expresa su subjetividad, ya sea directamente o indirectamente a través de la adopción de actitudes líricas.

Es el emisor, el que se reconoce como parte del fenómeno del enunciado. Estableciendo así la diferencia con el poeta, inserto éste en un contexto situacional o fenómeno de la anunciación.


ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL MUNDO LÍRICO.

A ESTRUCTURA INTERNA




B ESTRUCTURA EXTERNA

a)        Rima

b)        Verso

c)        Estrofa




GÉNERO LÍRICO


La poesía es una forma superior de creación, plena de sentido y belleza, por medio de palabras. Poilein, en griego significa. El poeta es un hacedor, imita al Creador, es un visionario, un profeta, un “vate”, porque nos muestra el mundo, descubriéndonos realidades y relaciones nuevas.

El poema, como creación del poeta, es la transfiguración de una idea o sentimiento en una nueva idea o sentimiento en una realidad. Para ello el poeta debe conocer profundamente las  palabras, qué evoca su sonido y su sentido.

Debe considerar la posibilidad que existe de sugerir  nuevas ideas simplemente por la posición o estructura  de una frase o palabra. La palabra poética es connotativa, no simplemente denotativa, no vale sólo por lo que designa, no traduce la realidad; es la realidad. Ésta es una diferencia fundamental con los géneros narrativo y dramático, en los que la palabra tiene la función predominantemente referencial o apelativa. 

En esta nueva realidad, el poeta comunica a través del hablante lírico su mundo interior, sus sentimientos y su canto , plasmados en un objeto lírico, el cual puede ser humano o perteneciente a la naturaleza. La manifestación de dicha interioridad esta determinada por el estado de ánimo en que se encuentra el poeta en el momento de la creación del poema, lo que se denomina temple de ánimo, el que puede ser contemplativo, sereno, angustioso, dichoso, melancólico, etc.

Por último, las experiencias significativas para el alma humana que expresan  en el poema, son los que se denominan motivos líricos, por ejemplo: las estrellas, la corriente de un río, la fogosidad de la vida, la muerte, etc.


CONCEPTO DE LÍRICA

(Descripción de lo lírico y figuras retóricas)



Gabriela Mistral


DIOS LO QUIERE
(Gabriela Mistral)
I

La tierra se hace madrastra
si tu alma vende a mi alma.
Llevan un escalofrío
de tribulación las aguas.
El mundo fue más hermoso
desde que me hiciste aliada,
cuando junto de un espino
nos quedamos sin palabras
¡y el amor como el espino
nos traspasó de fragancia!

Pero te va a brotar víboras
la tierra si vendes mi alma;
baldías del hijo, rompo
mis rodillas desoladas.
Se apaga Cristo en mi pecho
¡y la puerta de mi casa
quiebra la mano al mendigo
y avienta a la atribulada!

II

Beso que tu boca entregue
a mis oídos alcanza,
porque las grutas profundas
me devuelven tus palabras.
El polvo de los senderos
guarda el olor de tus plantas
y oteándolas como un ciervo,
te sigo por las montañas...
A la que tú ames, las nubes
la pintan sobre mi casa.
Ve cual ladrón a besarla
de la tierra en las entrañas;
que, cuando el rostro le alces,
hallas mi cara con lágrimas.

III

Dios no quiere que tu tengas
sol si conmigo no marchas;
Dios no quiere que tu bebas
si yo no tiemblo en tu agua;
no consiente que te duermas
sino en mi trenza ahuecada.

IV

Si te vas, hasta en los musgos
del camino rompes mi alma;
te muerden la sed y el hambre
en todo monte o llamada
y en cualquier país las tardes
con sangre serán mis llagas.
Y destilo de tu lengua
aunque a otra mujer llamaras,
y me clavo como un dejo
de salmuera en tu garganta;
y odies, o cantes, o ansíes,
¡por mí solamente clamas!

V

Si te vas y mueres lejos,
tendrás la mano ahuecada
diez años bajo la tierra
para recibir mis lágrimas,
sintiendo cómo te tiemblan
las carnes atribuladas,
¡hasta que te espolvoreen
mis huesos sobre la cara!




La lírica es uno de los géneros literarios. La palabra  "lírica" define todo aquello relativo o  perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Actualmente, se utiliza dicho concepto  para definir uno de los tres principales géneros poéticos, que comprende las composiciones de  carácter subjetivo y, en general, todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas.

Se caracteriza por la musicalidad y por la expresión de sentimientos de un emisor ficticio, o  hablante lírico y, por ende, por la representación de su subjetividad.

ETIMOLOGÍA: Sus orígenes son griegos: se trataba de aquella poesía que no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo o por un coro, acompañado de algún instrumento de música, principalmente de la lira. Según la mitología griega, Apolo, dios de las artes, de la belleza y de la adivinación, tocaba hermosas canciones en este instrumento, expresando un mundo subjetivo pleno de emociones.

La lírica puede estar escrita en verso, es decir, en frase sujeta a ritmo o melodía, o en prosa poética. Un aspecto importante de la lírica es la expresión de sentimientos a través de figuras literarias o retóricas. La función poética del lenguaje  –predominio de la forma del mensaje–
queda así en evidencia cuando predominan en un texto estas figuras.